Control de Brillo para pantallas en Ubuntu con "brightness-controller" para evitar el cansancio ocular y la luz azúl

Tengo un monitor externo al cual yo cuando lo uso siembre manualmente le ando regulando el brillo para ajustarlo de acuerdo si es de día o de noche o depende de las circunstancias, también para controlar la luz azul porque entre las opciones del monitor se puede controlar el Rojo, Verde y Azul (esta ultima de especial importancia)

Hay un programa que puede ajustar el brillo automáticamente, se llama f.lux:


 

En esta imágen(todamada de esta página) en la izquierda está como se vería sin el programa, y en la derecha con el programa activo y configurado.


Para que me entienda mejor me gustaría que vea el siguiente video:





Se puede de manera manual con el programa Brightness Controller controlar el color de la luz del monitor:




Nota 1:
Como vera en la imágen estoy ajustando el brillo del monitor secundario, es decir el externo (yo uso un ViewSonic conectado a mi laptop Dell), esto de acuerdo a la luz de mi cuarto y depende de si el día está soleado o hay nubes o si estoy en un cuarto o en otro o en otro lugar. Por eso lo hago manualmente, me parece a mí lo mejor, sólo que hay que saber más.


Nota 2: El programa f.lux se lo he instalado a mi padre en su computadora con Windows 7, el es un usuario comun, no podría andar configurando cada vez al monitor con Brightness Controller, así que para él es lo mejor f.lux, le ayuda mucho en la luz del día y de noche pues es automático, para que no tenga tanto brillo (eso molesta mucho la vista).



INSTALACIÓN:

Ponga en la terminal linea por linea lo siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:apandada1/brightness-controller
sudo apt-get update 
sudo apt-get install brightness-controller
 
luego búsquelo entre los programas instalados y úselo de acuerdo a sus necesidades.


Otros usos, ejemplo controla la luz azul

En el siguiente link les dejo información sobre la luz azul, espero puedan ver todo el contendido y sacar sus propias conclusiones:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLnLd9ezaWbnxUPaPwwVRpaDbjG8w35-Wc


También me parece un buen video el siguiente:

Cualquier pantalla puede dañar tu visión, cuidado.

https://www.youtube.com/watch?v=f8g1O8Gk5Dw



Me he dado cuenta de que este programa también puede controlar la luz azul, ejemplo para mi laptop hice un video:









Red = Rojo
Gren =  Verde
Blue = Azul


Nota: Si ustedes ven los videos de la lista, esto se debe aplicar en la noche, para poder dormir bien.


Mi experiencia de uso

Me he dado cuenta de lo siguiente, este programa no controla directamente la luz del monitor así como lo hace el control que hizo el fabricante; si lo usas te podrás dar cuenta en una laptop, de la diferencia que hay en controlar el brillo con el programa y con los botones que hizo el fabricante. Por esta razón yo uso ambos. Saben, el monitor externo que yo uso tiene control de los tres colores, rojo, verde, azul, allí yo controlo la luz azul, pero aquí esta Laptop no tiene, uso el programa. También les pongo otro ejemplo, mi laptop en el control de brillo que hizo el fabricante tiene un minimo, pero si yo quiero ir más abajo de ese mínimo no puedo con los botones, pero con el programa Brightness Controller si puedo.


También viene para instalar uno con menos opciones
Poner en la terminal
sudo apt-get install brightness-controller-simple
En la siguiente imagen funcionando en iceWM:



Dios les bendiga

Página Web del desarrollador:

LordAmit/Brightness: Brightness Controller
https://github.com/LordAmit/Brightness

En inglés donde me enteré del programa:
https://www.fossmint.com/brightness-controller-for-ubuntu/


Lecturas Recomendadas:
Síntomas del Síndrome Visual Informático-Digital (SVI-D)
http://somosoptometristas.com/sintomas-del-sindrome-visual-informatico-digital-svi-d/
Síndrome Visual Informático (SVI) | Eyezen™

https://eyezen.es/sindrome-visual-informatico/
Síndrome visual informático - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_visual_inform%C3%A1tico
Computer vision syndrome - Wikipedia
https://en.wikipedia.org/wiki/Computer_vision_syndrome
10 Tips for Computer Eye Strain Relief - AllAboutVision.com
http://www.allaboutvision.com/cvs/irritated.htm


Actualización:


He recientemente hecho dos entradas en este mi blog sobre como instalar f.lux(este no se puede instalar en Debian) y Redshift(este si se puede instalar en Debian), estos hacen el trabajo automáticamente. Si desean leer sobre estos programas  aquí les dejo mis tutoriales:


Como instalar f.lux / fluxgui (el software que hace tu vida mejor) en Ubuntu para evitar el cansancio ocular y la luz azúl 
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/09/como-instalar-flux-fluxgui-para-evitar-luz-azul.html



Cómo instalar RedShift para evitar el cansancio ocular y la luz azúl en la noche (para poder dormir bien), en Ubuntu, Debian 
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/08/como-instalar-redshift-para-evitar-el.html

2 comentarios:

  1. Alguien sabe donde conseguir gafas para protegerse de la luz azul compatibles con la presbicia? Necesito ayuda!!

    ResponderBorrar
  2. gracias me funciono!!!! sigue adelante.

    ResponderBorrar

Sobre mi


 Hola, soy Washington Indacochea Delgado (Wachín), la siguiente es la historia de cómo empecé a usar Ubuntu. Todo empezó hace muchos años atrás en el año 2007 cuando estaba haciendo un deber y eran como las once de la noche y estaba en la computadora en Windows XP que se había puesto muy lento, demasiado, y había estado lidiando tratando de hacer el deber desde las ocho de la noche y el deber era para el siguiente día y yo ya quería dormir, y seguí tratando de usar la computadora para terminar el deber pero no pude, y ya era pasado de las doce casi la una (luego supe que tenía un virus) y tuve que irme a dormir y yo quedé muy frustrado por lo sucedido, ¡tanto tiempo allí con esa maquina lentísima y sin poder avanzar en la tarea! ¡fue algo horrible! todo funcionaba en camara lenta, era desesperante y sin poder hacer nada y con el apuro de terminar un deber importante para la mañana siguiente (no lo pude entregar).
  Al siguiente día en la noche en la iglesia había el culto de oración, yo fui y allí le pedí a Dios que me ayudará para nunca más volver a pasar por algo así por los virus. Luego pasó medía semana y mi hermano (estudiante de informática, muy inteligente) me dió un CD con el Sistema Operativo Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon liberado en Octubre del 2007), y el me dijo que a éste no le afectaban los virus, y el me enseñó a instalarlo y me explicó como usarlo. Y desde allí empecé a practicar en este sistema operativo Ubuntu y poco a poco avanzando y leyendo en los foros en español y en inglés (allí hay más información). Pero usaba en ese tiempo más Windows que Ubuntu y ya para el año 2012 cuando hice mi tesis de Ingeniería en Alimentos usaba más Ubuntu (estaba probando los sabores https://kubuntu.org, https://ubuntustudio.org, y me había quedo usando Ubuntu Studio), sin embargo en ese año para hacer mi tesis utilicé Windows porque decía entre mi: "No sea que luego no me acepten mi tesis presentándola en formato odt del LibreOffice o algo me reclamen, o tenga luego yo que pasar de odt a doc, habiendo mucha posibilidad que se mueva algo del formato y tenga que corregirlo lo cual sería horas y horas", pero desde que terminé mi tesis estaba usando casi en su totalidad Ubuntu Studio (soy una persona musical y este UbuntuStudio es también para eso, usa un Kernel de baja latencia). Bien, a la fecha puedo decir que estoy libre de los virus, pero eso si frecuentemente actualizo el Sistema Operativo pues como ya sabrán los que usan Linux esa es la manera de protegerse de posibles ataques. Y también añado que desde el año 2020 estoy usando MX Linux porque Ubuntu dejó de dar soporte a 32 bits y con ello también UbuntuStudio. A continuación les dejo con varios vídeos sobre el tema de porqué Linux es más seguro:


[Aalto Talk with Linus Torvalds (Subtitulado)] min 31:52 sobre el Kernel.

Nota: Estas ultimas dos de Red Hat las puede ver con subtítulos en español si les da clic en la Tuerca y allí lo selecciona entre los varios idiomas que tiene.
Si usted quiere saber las vulnerabilidades que van encontrando en Ubuntu puede revisar esta página:

Ubuntu security notices (usn)

está sobre entendido que una vez que las encuentren las arreglarán y el parche se lo enviarán en las actualizaciones.
Puede leer también:

SecurityTeam - Ubuntu Wiki


 A mediados del 2018 estoy usando Xubuntu 18.04 de 32 bits por la razón de que Ubuntu Studio ha dejado de dar soporte a 32 bits, no obstante para hacer música estoy usando Jack Audio Connection Kit pues he aprendido a configurarlo.

También lea sobre la Historia de esta página

Proyecto Facilitar el Software Libre en el Ecuador: Historia
https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2019/08/historia-de-esta-pagina.html

Que Dios les bendiga